• 4000-6600
  • info@ebaisunibe.ac.cr

Medicina General

Ofrecemos atención a los usuarios a través de la consulta externa. Se atienden todas aquellas enfermedades que son de baja complejidad y que el médico general está en capacidad de resolver, sin necesidad de que el paciente deba ser remitido al especialista.

Contamos con servicios de inyectables, electrocardiogramas y realización de Papanicolaou, cirugía menor, vista a domicilio entre otros servicios.

Medicina integral y Familiar

Contamos con dos médicos integrales y uno familiar, uno en cada coordinación. Estos son los que brindan atención médica primaria, continua e integral al individuo y su familia.

Entre sus principales funciones están las siguientes:

  • Otorgan atención integral y continua a sus pacientes, Esta atención se lleva a cabo en el consultorio, en el hogar del paciente y en los propios servicios hospitalarios.
  • Es el coordinador de los recursos disponibles en la comunidad, para la atención de los problemas de salud.
  • Cada contacto con los pacientes significa una oportunidad para efectuar acciones preventivas y de educación para la salud, sin que por ello se limite su capacidad para diagnosticar y tratar los padecimientos agudos y crónicos que con mayor frecuencia se presentan en su población.
  • El médico familiar tiene compromiso y responsabilidad con la persona y el núcleo familiar, por lo que con frecuencia deben atender signos y síntomas aislados, más que cuadros clínicos definidos, o bien enfrentarse a las complejidades derivadas del diagnóstico de múltiples padecimientos.
  • El médico familiar entiende la organización de su práctica profesional no sólo en términos de un conjunto de individuos, sino en términos de una población en riesgo.

Laboratorio

Contamos con personal altamente capacitado. Nuestro servicio es de primera calidad, ya que todos los análisis son referidos al laboratorio del Hospital San Juan de Dios para su procesamiento, considerado un laboratorio Clase A, lo que garantiza la calidad y veracidad de los resultados obtenidos.

Contamos con el servicio de resultados vía correo electrónico, de tal forma que un resultado alterado puede ser enviado al médico para su valoración el mismo día que se realiza la toma de la muestra.

Odontología

El Servicio de Odontología de EBAIS UNIBE cuenta con cuatro odontólogos brindando consulta en Áreas Sede, EBAIS, escuelas, colegios, CEN CINAI, fábricas, comunidades, etc. Mediante la utilización de tres Equipos fijos y dos transportables, y un total de seis asistentes dentales por área.

Nuestros pacientes son atendidos por nuestro equipo de odontólogos para la realización del diagnóstico de los problemas existentes o potenciales, y con base en esta exploración se realizará el tratamiento correspondiente.

Contamos con este servicio en nuestras sedes de Curridabat Centro, Tirrases la Colina, Montes de Oca, Concepción Este y Montufar. Contamos con 5 móviles que visitan centros educativos y empresas.

Visitas domiciliares

Nuestros funcionarios ATAP son los que se encargan de esta importante labor en las comunidades.

Los ATAP son los Asistentes Técnicos de Atención Primaria y se encargan de visitar los hogares día a día para ofrecer servicios como toma de presión, revisión de esquemas de vacunación, indagatoria sobre enfermedades en la familia, identificación de casos de violencia intrafamiliar, entre muchos otros servicios.

Su trabajo es de gran importancia, pues son el contacto directo entre nuestros Ebais y la comunidad. Entre los beneficios de sus visitas podemos mencionar los siguientes:

  • Les informarán sobre cómo prevenir adecuadamente enfermedades
  • Detectarán posibles causas de enfermedades que requerirán una atención directa por parte del Ebais y lo referirán al mismo.
  • Educan a la población sobre estilos de vida saludable, dan antiparasitarios, atienden a personas con deshidratación, desnutrición y otros.
  • Si usted requiere seguro por el Estado. la visita domiciliar del ATAP es un requisito indispensable, ya que mediante esta visita se pueden conocer las condiciones socioeconómicas del solicitante.
  • Gracias a ellos, usted y su familia tendrán acceso fácil y cómodo a la vacunación con vacunas de primera calidad en la comodidad de su casa, sin tener que desplazase.
  • Llevan registro sobre prueba del Papanicolaou, examen de mamas y programan citas con enfermería para ver el desarrollo de niño sano y vacunar, entre otros.
  • Se encargan de revisar si existen criaderos de dengue en la casa y recomiendan medidas de saneamiento ambiental cuando es necesario.
  • Son la puerta de entrada hacia los servicios más complejos, ya que ellos brindan la información básica para que usted conozca horarios de atención, servicios que brinda el EBAIS (odontología, nutrición, psicología, etc.)

Farmacia

Nuestro equipo trabaja en conjunto con el fin de acortar los tiempos de entrega de los medicamentos, lo que permite brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Contamos con el servicio de entrega de medicamentos de segundo nivel, lo cual significa que los pacientes no tendrán que acudir al hospital que les corresponde para solicitar cierto tipo de medicación, ya que nuestros EBAIS brindan este valioso servicio para mayor comodidad de nuestros usuarios.

También contamos con un novedoso sistema de atención domiciliar, mediante el cual nuestros farmacéuticos realizan visitas en las comunidades y revisan cómo los pacientes están tomando el medicamento y cómo lo guardan, e imparten charlas educativas al respecto, con el fin de que el usuario le dé el uso correcto al tratamiento enviado por el médico.

Enfermería

Todos nuestros profesionales y auxiliares en el área de enfermería ofrecen los siguientes servicios a nuestros asegurados.

  • Aplicación de Esquema básico de vacunación a la población infantil.
  • Aplicación de vacunas a población de riesgo (Adultos mayores, niños, embarazadas, heridos y otros) con programación para el área y por cada EBAIS.
  • Control de la calidad de las vacunas (Cadena de Frío).
  • Análisis de los datos, seguimiento de la programación y Monitoreo en el campo.
  • Manejo de los aspectos epidemiológicos del área de salud.