• 4000-6600
  • info@ebaisunibe.ac.cr

Equipos de Apoyo

Nuestras tres áreas de salud cuentan con un equipo de apoyo, uno por área, conformado por un profesional en Psicología, una Nutricionista, un Promotor de la Salud y una Trabajadora Social. Conozca más sobre lo que ellos hacen y los servicios que están a disposición de ustedes, nuestros usuarios.

Psicología

Ebais UNIBE cuenta con un equipo de psicología que se encarga de realizar actividades con usuarios internos y externos, orientadas a fomentar o fortalecer la salud mental de la población.

Asimismo, se brinda información psicoeducativa en distintos temas, que buscan reforzar valores y hábitos positivos en los usuarios, destinados a mejorar la salud mental de los distintos grupos poblacionales.

Nutrición

Proporcionamos a nuestros usuarios adscritos a las áreas de salud, un abordaje integral de sus necesidades alimentario-nutricionales, a través de las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de contribuir a la protección o mejoramiento de su calidad de vida.

Entre los servicios brindados se encuentran los siguientes:

  • Coordinación de actividades con diferentes entes de la comunidad.
  • Implementación de las guías alimentarias nutricionales.
  • Brindar conocimientos básicos en nutrición.
  • Planear y ejecutar educación nutricional con énfasis en la metodología grupal e individual.
  • Brindar atención a grupos conformados de la comunidad por medio de la educación nutricional.
  • Identifican factores de riesgo.
  • Realización de un análisis integral de los diferentes aspectos alimentario-nutricional.

Trabajo Social

El trabajo social se define, según la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar”.

Nuestros profesionales en esta área ofrecen orientación en problemas relacionados con la vivienda y circunstancias económicas, problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, inclusive circunstancias familiares, orientación y apoyo en casos de abuso sexual, entre otros.

Se dan servicios de consulta grupal social en temas como: empoderamiento y fortalecimiento, el ciclo de la violencia, identidad de género, autonomía, autocuidado, derechos de las mujeres, codependencia, autoestima, toma de decisiones, entre otros.

Promotores de Salud

Nuestro equipo de apoyo está integrado por profesionales en educación física, quienes brindan abordajes de atención preventiva y educación para estilos de vida saludable en las comunidades de nuestras tres áreas de atención. Entre sus funciones se pueden mencionar: creación de grupos de actividad física en las comunidades, desarrollo de prácticas de actividad física con énfasis en el acondicionamiento físico y mejora de capacidades funcionales.

Participación y colaboración en actividades de promoción de estilos de vida saludables en las comunidades de atención, desarrollo de sesiones prácticas con ejercicios específicos para pre parto y post parto, así como educación a la embarazada sobre la importancia de la actividad física en este periodo.